Máximo ejecutivo de Stellantis adelanta su salida y ahonda crisis en grupo automotriz
CEO presentó su dimisión con efecto inmediato. Directorio espera tener reemplazante en primer semestre de 2025.
Por: Equipo de Empresas | Publicado: Martes 3 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
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Carlos Tavares, ex CEO de Stellantis. Foto: Bloomberg
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Hace casi dos meses y en medio de los malos resultados del grupo a nivel internacional, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, fijó su retiro para inicios de 2026, al término de su contrato. Pero tal fecha no alcanzó a llegar, pues el alto ejecutivo anunció su dimisión el lunes con efecto inmediato.
El directorio del grupo -dueño de 14 marcas, entre ellas, Citroën, Peugeot, Fiat y Jeep- dijo que había aceptado la renuncia de Tavares a su cargo. La firma esgrimió como motivo de la salida de su mandamás a “diferencias del CEO con el board de la firma”. La compañía detalló que el nuevo proceso para designar a un nuevo CEO está en marcha y concluirá el primer semestre de 2025.
Hasta entonces se establecerá un Comité Ejecutivo Interino, a cargo del presidente del directorio, John Elkann. Este último agradeció a Tavares por “sus años de dedicación y el papel que desempeñó en la creación de Stellantis, además de en las anteriores transformaciones de PSA y Opel, que nos han situado en el camino de convertirnos en líder mundial”.
La compañía se encuentra sumida en un período de bajas ventas y en una difícil transición hacia la electromovilidad. En el tercer trimestre los ingresos se redujeron 27%, hasta 33.000 millones de euros. Las entregas bajaron 20%, a 1,14 millones de unidades. Hasta el mes de septiembre, la facturación ha caído un 18% y las ventas de autos un 13%. El mayor impacto lo sufre en América del Norte, que a mitad de año reportó un beneficio de 5.600 millones de euros, un 30% menor.
Tras la dimisión de Tavares, las acciones de Stellantis cayeron ayer un 8,3%. Con ello, los títulos de la gigante han retrocedido 45,6% en lo que va del año en las bolsas de Milán y París donde cotiza, llegando a una capitalización bursátil en 34.760 millones de euros.
Tavares efectuó buena parte de su carrera en Renault antes de dar el salto a PSA, donde logró con éxito la absorción de la alemana Opel en 2017. Su jugada más ambiciosa fue la creación del grupo Stellantis, fruto de la fusión de Fiat Chrysler Automobiles y el francés Groupe PSA.